El curso de CAP inicial deben realizarlo todos los conductores que transporten viajeros y que hayan obtenido su carnet de conducir después de 2008 y todos los conductores que transporten mercancías y hayan obtenido el permiso después de 2009. Los conductores que obtuvieron el permiso de conducir antes de esas fechas solo tendrán que realizar la formación continua.
Las certificaciones CAP Inicial son diferentes en función del tipo de transportes y hay dos, Mercancías y Viajero. Si ya tienes el CAP Inicial de Mercancías, y quieres obtener el de Viajeros deberás realizar un curso de 35 horas y superar un nuevo examen de 25 preguntas ante Transportes. En cambio, el Cap Continuo sí que es el mismo para ambas.
El CAP no es un certificado que tenga validez ilimitada. Es necesario renovarlo cada 5 años realizando el curso de CAP continuo. Ejercer la profesión de transportista de mercancías o de viajeros sin el Certificado de Aptitud Profesional en regla conlleva consecuencias negativas para la profesión y elevadas sanciones económicas.